Salamanca, Gto.- Frente al riesgo de un nuevo confinamiento social por el regreso en el Semáforo de Reactivación Económica a color naranja a partir de este lunes y riesgosamente a rojo si no hay cuidados, el sector de la industria de la construcción, que ha sostenido un crecimiento gradual en el número de empleos, podría resentir un retroceso.
⬇️Da clic aquí⬇️
Este sector, uno de los más dinámicos y eje fundamental de la industria en el estado que involucra 16 cadenas a productivas recuperó hasta hace un par de semanas los mil empleos en la región que se habían perdido durante la crisis epidemiológica, informó el presidente regional de la Cámara Mexicana de la Industria d el Construcción (CMIC), Oscar Macias Jasso.
Dijo que se tiene confianza en que no ocurra un nuevo aislamiento social ya que estos sería desastroso para la economía y para la salud pública en el estado. Ante las condiciones actuales del retorno al color naranja a partir del próximo lunes, corresponde a la sociedad avanzar con paso firme en el cumplimiento de las medidas preventivas como el uso del cubrebcas, el gel antibacterial y la sana distancia.
Informó que actualmente se tiene en la CMIC una plantilla laboral de dos mil trabajadores, la cual había caído en un 50%, sin embargo dada la reactivación económica en el estado se encuentra recuperada al 100%.
De este número de trabajadores, un porcentaje corresponde personas de la tercera edad que son más vulnerables al coronavirus, por lo que, de acuerdo al perfil ocupacional, podrían ser enviados en sus casas, dijo al señalar que no todos podrán ser retirados a sus domicilios por la cuestión lógica de sus trabajos de mano obra, aunque se se exigirá un cumplimiento estricto de los protocolos.
⬇️Da clic aquí⬇️
El dirigente de la CMIC dijo que buscarán no despedir personal para no afectar a las familias y más bien se deberán ejercer acciones concretas cuidando a los trabajadores para evitar que el semáforo llegue a rojo ya que esto definitivamente “partiría” el esquema económico y financiero echando abajo lo alcanzado en materia de empleos y reactivación.