GUANAJUATO, Gto.- Con el compromiso de llevar a cabo una campaña en un entorno de pluralidad y convivencia pacífica, privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones, los partidos políticos y de las personas candidatas en el proceso electoral, los 46 candidatos municipales signaron un Pacto de Civilidad.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) es el encargado de promover la suscripción del Pacto de Civilidad entre las candidaturas a las presidencias municipales de los ayuntamientos del estado de Guanajuato en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Te recomendamos: Por un voto bien informado hacen convenio INE e IEEG
En ese sentido, uno de los compromisos es el conducirse con transparencia y, comunicando de forma oportuna sus plataformas electorales, absteniéndose de incurrir en actos o prácticas que impliquen y promuevan manifestaciones de odio o de violencia.
Fue a través de los 46 Consejos Electorales Municipales, que se llevaron a cabo las firmas de los Pactos de Civilidad, en el que se incluyó a todas las candidaturas de todos los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.
En ese sentido, de las 200 candidaturas entre las que se incluyen regidores, alcaldes y síndicos de los 46 Ayuntamientos, sólo en 50 de los casos los partidos políticos y de las personas candidatas no se suscribió el convenio.
Sin embrago, al tratarse de una mínima cantidad, ya que el resto si realizó el compromiso con la firma del pacto se refrenda el compromiso de conducirse con transparencia en el proceso electoral.
Lo anterior toda vez que el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 está en curso, y la firma representa un compromiso público con la democracia en apego a los principios rectores de la función electoral, particularmente, a los de legalidad, imparcialidad y objetividad, con el fin de lograr un proceso electoral transparente, equitativo, plural y pacífico.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que las firmas de los 46 Pactos de Civilidad entre las candidaturas a las presidencias municipales de los ayuntamientos se realizaron en modalidad a distancia en tres grupos organizados de manera regional.