Aunque el sector de bares y cantinas no ha terminado de reactivarse, en la actualidad se están trabajando con el 80% de su plantilla laboral, sin embargo esto no ha impedido el cierre de negocios que pertenecen a este sector.
El representante de bares y cantinas local, Jorge Jiménez Gómez, señaló que al menos un total de 30 bares y cantinas están integrados a este gremio, cifra que disminuyó con la pandemia, ya que generó el cierre de siete establecimientos de este giro, algunos de manera temporal y otros de forma permanente.
Es de señalar que durante los primero tres meses del 2021 se reportó el cierre de dos centros nocturno en la ciudad, esto debido a que para ese tiempo se estipuló que las cantinas podrían vender alcohol hasta las 23:00 horas de la noche, después de ese horario estaba complemente prohibida su distribución, afectando con ello a los bares que operaban a partir de ese tiempo y generando este tipo de consecuencias.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ya no tenemos ventas, estamos trabajando más o menos a un 40 ó 50% de ventas desde hace un año para acá, hay algunas cantinas que han perdido su clientela y otras que han resistido, pero seguimos sufriendo ante el pago de rentas y otros aspectos”, explicó.
De acuerdo a la asociación de bares y cantinas a nivel estatal durante el cierre de estos establecimientos en el 2020, se tuvo un registro de cuatro mil 500 empleos perdidos y adicional a ello se generó la pérdida total de ventas en ese mismo año.