Las columnas colocadas en honor a personajes salmantinos que fueron relevantes para la historia de la ciudad no solamente se encuentran deterioradas, ahora también han sido vandalizados con pintas de grafitis.
Desde hace algunos meses, ciudadanos señalaron la falta de mantenimiento en estos obeliscos dedicados a Albino García, Andrés Delgado, Emeteria Valencia, Tomasa Esteves, Bartolomé Sánchez Torrado, el padre José María Marocho y Luis G. Araujo, pues algunas piezas de cantera se encontraban rotas, flojas o simplemente ya no estaban.
“Esta situación no sólo repercute en la imagen del centro histórico de la ciudad, sino que también representa un riesgo para quienes se paran en estos monumentos para tratar de cubrirse del sol o para quienes se sientan en las bancas ubicadas en las inmediaciones”, explicó Ángel García.
Al igual que estas columnas colocadas hace más de 30 años, el busto de Miguel Hidalgo y Costilla que se colocó en recuerdo a su paso histórico por Salamanca, el 24 de septiembre de 1810, se encuentra con daños.
Ante ello ciudadanos piden a las autoridades castigar los actos vandálicos que se realizan en propiedades privadas y los espacios públicos, principalmente en monumentos, edificios históricos, recintos religiosos y casas antiguas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.