Las recientes lluvias que se registraron en el municipio de Salamanca, por la llegada de la Tormenta Tropical Alberto, fueron bien recibidas por los salmantinos, quienes consideraron eran necesarias para aminorar las altas temperaturas, sin embargo, este fenómeno natural dejó en evidencias las condiciones de infraestructura en las que se encuentra el techo del mercado Municipal, que desde hace varios años sufren por filtración del agua hacia sus negocios, aunque en esta ocasión, la afectación no fue grave, su exigencia para que el gobierno municipal realice un megaproyecto a favor del centro de abasto.
De acuerdo al testimonio de los locatarios, la filtración de agua afecta de manera anual a alrededor de siete a 10 locales pertenecientes a las zonas de pollería, carnicería y verduras, lo que vuelve urgente la rehabilitación total del mercado Tomasa Esteves, una tarea pendiente del gobierno actual.
Alejandra, comerciante dijo "Nosotros seguimos sufriendo por las lluvias, ahí está la gotera y luego eso le cae a nuestros productos, pero el gobierno municipal parece no importarle, esperemos que ahora que volvió a ganar el presidente César no se olvide de los locatarios y ahora sí nos venga a visitar para externarle nuestras necesidades. La filtración de agua afecta tanto a la zona de carnicerías como de pollerías y es una situación que se presenta año con año, por ejemplo la señora de los chocomiles ahorita no tiene gente por la gotera que le está cayendo ahí cerca de su negocio, obviamente, la gente no se quiere sentar ahí porque se moja".
Otro de los sectores afectados fueron los que colindan con la calle Abasolo, en donde, se ubican los locales de piñatas y artículos para cocinar, en este caso, Jonathan, destacó la importancia de la rehabilitación total de la techumbre del mercado, pues, las laminas que se colocaron en su momento para evitar la filtración poco pudieron resolver. “Estamos mal, de hecho algunas de mis piñatas se habían mojado porque estaban colocadas cerca de un lugar. La verdad es que los usuarios prefieren no entra al mercado, ya que se mojan más adentro que afuera”, manifestó.
En tanto, la población en general y los agricultores celebraron la llegada de las primeras lluvias a Salamanca y con ello, la esperanza de aminorar el cambio climático y las altas temperaturas.