Siguen tiraderos clandestinos de plumas y viseras de pollos

Ambientalistas señalan la necesidad de contar con un rastro avícola

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · martes 15 de febrero de 2022

Vecinos de la ampliación San José, piden sanciones a quien tire estos desechos. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Colonias de la zona sur han denunciado la aparición de tiraderos clandestinos de viseras y plumas de pollos, lo que ha generado malos olores y el temor de que se generen problemas de salud a quienes viven cerca de los lugares; asimismo ambientalistas señalaron la necesidad de crear un rastro para aves y evitar esta problemática ambiental.

Plumas, víseras y sangre de pollo generan malos olores  


Azucena Domínguez, dio a conocer que en la Ampliación San José a un costado de los tiraderos de basura que existen en la zona también se están comenzando a dejar restos de aves como plumas y viseras, lo que genera olores pestilentes que están comenzando a afectar a la población que pasa por la zona.

Cabe señalar que también en la zona sur, habitantes de la colonia Ampliación las Fuentes denunciaron la aparición de un tiradero de plumas, viseras, sangre y demás restos de estas aves, a un costado del libramiento carretero y muy cerca de sus viviendas.

Ante esta problemática que se ha vuelto recurrente en los últimos meses en el municipio, la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, externó la necesidad de que en el municipio exista un rastro avícola donde se sacrifiquen estos animales como lo marcan las normativas ambientales y sobre todo se dé un confinamiento adecuado a este tipo de desechos orgánicos.

Detalló que este tipo de residuos se pueden utilizar para crear productos como harinas de plumas o fertilizantes, además los residuos que restan se deben eliminar mediante la incineración o enterramiento en vertederos controlados.

Finalmente los habitantes de estas colonias hicieron un llamado a las autoridades municipales para evitar este tipo de tiraderos y sancionar a quienes los realizan pues regularmente son personas que no habitan en estos lugares.