Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de guanajuatenses detenidos en las redadas masivas que está llevando a cabo el gobierno del Estado Unidos.
Estamos muy al pendiente, no hemos tenido reportes de que haya sido detenidos en esas redadas, el tema de la deportación se hace mediante operativos y esos son los que se mantienen, las personas que regresan son porque son detenidos por alguna falta de tránsito y ahí se dan cuenta de que es ilegal
Juan Hernández / Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato
“Estamos muy al pendiente, no hemos tenido reportes de que haya sido detenidos en esas redadas, el tema de la deportación se hace mediante operativos y esos son los que se mantienen, las personas que regresan son porque son detenidos por alguna falta de tránsito y ahí se dan cuenta de que es ilegal, pero de personas que haya sido detenidas por esas redadas, no, hasta ahora no”, dijo el funcionario estatal.
29 de los 46 municipios tienen población migrante en Estados Unidos.
No obstante, dijo que estarán muy al pendiente, porque aunque no se han dado las mismas deportaciones que se daban con Barack Obama, donde en un solo año llegó a deportar a 300 mil personas, “la diferencia es cómo se dan esas deportaciones”.
“Ahorita el tema grave es que si detienen a una familia, los separan, a los niños los dejan en un lado y a los padres en otro, en eso es donde estamos muy atentos, para que no haya estas separaciones, tampoco tenemos casos de esa naturaleza, pero por eso diario estamos verificando si hay guanajuatenses detenidos en esa circunstancia, porque esos son los que tienen el proceso más fuerte de sufrimiento en su deportación”.
León, Irapuato, San Luis de la Paz, San Felipe, San Miguel de Allende, Salvatierra y Guanajuato, los municipios que más migrantes tienen en Estados Unidos.
Los guanajuatenses que son deportados y dejados en la frontera de Tamaulipas son regresados vía terrestre, por lo cual han implementado un convenio de colaboración para retornarlos al estado.
“Son en promedio 650 los guanajuatenses que han sido regresados a Tamaulipas y que son traídos desde esa frontera, donde desde ahí empieza el proceso de convencerlos de que ya no se regresen, de que en su tierra también tienen oportunidades”.
Más sobre el tema: