Sin condiciones, clases presenciales

Preocupa a los papás.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Mencionaron que en caso de que los niños regresen a las aulas, se corre el riesgo de rebrotes de Covid-19. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) dio a conocer su preocupación del regreso a las escuelas, pues aseguraron que estados como Guanajuato y del resto del país, no tienen las condiciones para evitar contagios entre los estudiantes, debido a que también habrá más población en los planteles con el incremento de matriculas en las escuelas públicas.

El Dato...

Los padres de familia señalaron que ningún estado del país cuenta con las condiciones, espacios ni medidas para poder regresar a las clases presenciales.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, mencionó que miles de padres de familia de los estados del país están preocupados por el regreso a las aulas, ya que algunos estados están comenzando a prever retomar las clases presenciales; sin embargo, señaló que todavía no existen las condiciones adecuadas para que los niños y jóvenes estén libres de resultar contagiados.

Señaló que aunque el proceso de enseñanza y aprendizaje en su modalidad a distancia no ha funcionado y sigue siendo inadecuada, existe el riesgo de rebrotes en los planteles, al adelantarse a las clases presenciales.


El congreso nacional ofrecerá herramientas a las familias para mejorar la educación de los estudiantes.


“Tenemos que hacer la labor de concientización y pedirle a los gobernadores la garantía de que no haya rebrotes de coronavirus, pues el tema de la pandemia no se va a acabar hasta que tengamos vacunas y, por lo tanto, vayan produciendo la inmunidad necesaria en muchos mexicanos, si hay un panorama verdaderamente preocupante tanto en escuela pública como en la particular”.

Además, el presidente de la UNPF mencionó que el riesgo es todavía mayor, porque las escuelas públicas tendrán más población estudiantil, ya que al cerrar decenas de instituciones privadas, las matriculas en las públicas incrementó y no todas cuentan con el suficiente espacio para mantener medidas como la sana distancia en las aulas.

“A nivel nacional la demanda de las clases presenciales va creciendo en escuelas públicas (...) no le estamos dando al clavo al manejo de la pandemia, y el numero de muertos y contagios sigue incrementando”.

Por su parte, Teresa Paulino San Germán, presidenta regional de la UNPF en Guanajuato, dijo que es indispensable que los gobernadores y autoridades de salud dialoguen con los padres de familia, para conocer las inquietudes y tener una estrategia que garantice la seguridad y salud de los estudiantes, pues aseguró que Guanajuato aún no esta listo para las clases presenciales.


Los padres de familia aseguraron que no existen las condiciones en los planteles para regresar a clases presenciales.


“Hay que ver cada caso, escuelas, familia, estado y ciudad, pues debemos buscar la integridad de la persona, su salud física, emocional y el aprendizaje intelectual, es cuestión que se analice. Ni en Guanajuato, Chiapas o Nuevo León, no es momento que llevemos la educación como debe ser, no hay condiciones en todas las escuelas”.


Invitan al congreso nacional “La Familia, Generadora de Bienestar”


El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, invitó a las personas a participar en la edición número 103 del congreso nacional “La Familia, Generadora de Bienestar”, el cual será realizado el próximo 24 de octubre de manera virtual.

Mencionó que el congreso será para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje formal, así como también, para reducir el impacto negativo que ha ocasionado el confinamiento en las familias y poder darles herramientas para que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad.


TEMAS