Debido al cambio de mesa directiva y los pormenores de la nueva reapertura de la Ciudad de los Niños, se ha retrasado la solicitud ante las autoridades correspondientes para lograr la certificación del DIF estatal.
Personal de la ´Ciudad del Niño´ no ha desistido con la intensión de obtener el certificado de idoneidad otorgado por el Dif Estatal, en entrevista con José de Jesús Centeno, abogado de la Ciudad del Niño, señaló que el proceso se tornó lento, luego de que hubo cambio de mesa directiva del albergue, la pandemia y sobre todo tras el deceso del sacerdote, los hijos del Padre Pedro, no tuvieron ánimos de seguir con el tema legal.
Agregó que en próximos retomarán las pláticas para dar continuidad con lo que el sacerdote deseaba antes de fallecer, ver sus hijos en casa. Destacó que del 2016 a la fecha, periodo donde inició el tema de la Ciudad del Niño, al menos 30 menores de edad se convirtieron en adultos, los cuales regresaron a las instalaciones.
En tanto, un veintena de adolescentes continúan bajo tutela del DIF estatal; el abogado finalizó y dijo que la intención es la misma recuperar el albergue y a los hijos del sacerdote.
En contexto
En 2016 Gobierno del Estado retiró la guardia y custodia, así como la operatividad de la Ciudad de los Niños, al padre Pedro Gutiérrez Farías, pasando cerca de 100 menores de edad a cargo del DIF Estatal. Algunos fueron adoptados, otros reincorporados a sus familias, algunos incluso enviados a los Estados Unidos, y otros permanecen en custodia de la autoridad estatal.
Luego de un año DIF Estatal regresa las instalaciones del albergue al padre Pedro, quien debido a complicaciones de salud, falleció en 2020.