Salamanca, Gto.- Si existe ya el fundamento legal para que se comprometan los gobiernos y las empresas a cumplir con los puntos que recoge el Plan Salamanca, por que no se ha enterado a la población de las acciones incumplidas que la ASEA y la SEMARNAT han sostenido expresó el representante de los grupos ambientalistas en Salamanca, Miguel Granados Baeza.
Hay una serie de pendientes y de problemas que se han ido haciendo añejos y que continúan deteriorando el entorno ambiental como es el caso del tiradero industrial en el Cerro de la Cruz.
Agregó que durante más de 15 años los residuos peligrosos que arrojó la empresa Quidesa siguen en el mismo sitio, ya no hay remediación como se le prometió a la población.
Apuntó que por su naturaleza química los mencionados residuos contaminantes se incendiaban y generaban problemas de salud en los habitantes de las comunidades cercanas, por el es que se empezaron a realizar acciones que a unos días se detuvieron y que no remediar nada el problema ambiental.
Se dijo que a Profepa obligó a los responsables de la empresa a retirar cerca de 17 mil toneladas de residuos del cerro, sin embargo actualmente la empresa se declaro en quiebra desde hace varios años y se quedaron los pendientes como el retiro y remediación lleva más de un año totalmente detenido.
Los daños causados al Río Lerma y al Temascatío forman parte de otros daños que no tienen todavía respuesta y no se ha querido informar a la población.