El director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, informó que en lo que va de noviembre a diciembre se han registrado 73 quemas de pastizales al Sistema de Emergencias 911.
Esto se ve reflejado en las emisiones de contaminantes que se emiten al aire de Salamanca, ya que durante esta semana el monitoreo de la Calidad de Aire, ha registrado mala calidad en el municipio derivado de la quema de pastizales y de las emisiones de combustibles como el Diesel.
El funcionario señaló que durante la temporada invernal es cuando más se incrementan las quemas de pastizales y fogatas, elevando las emisiones de pm10 sobre todo en los meses de noviembre a enero, para la temporada invernal los reportes en organismos como bomberos llegan a incrementar, al grado de que se presenten de 48 ó 50 incendios de pastizales por día.
Las quemas de pastizales, las fogatas, las partículas pm10 se elevan de noviembre a enero, por ello se invita a la población al programa de Temporada Invernal para prevenir no solamente la quema sino también la generación de polvos en caminos no pavimentados y obras civiles tanto públicas como privadas, que el movimiento de materiales o bancos de materiales que aumentan las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
“Cuando llega un valor alto se va declarando una pre contingencia o una contingencia fase uno o fase dos, si se declara una contingencia las acciones que están destinadas por los tres niveles de gobierno, están propuestas a que no se pase a la fase 1 ni mucho menos a la fase 2, en donde cada dependencia trabaja en las acciones que le corresponden”, explicó.
En lo que corresponde al municipio es revisar con atención en conjunto con bomberos y Protección Civil, detectar las quemas que se realizan en el municipio como son fogata y darlas a conocer a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial.