El presidente de la Confederación Nacional Campesina de Salamanca, Héctor Ortega Razo, calificó como excelentes las recientes lluvias que se han suscitado en el municipio, pues servirán para establecer varios cultivos de temporada, no obstante mencionó que el volumen de las precipitaciones no es suficiente para generar desbordes en las avenidas de ríos y presas del estado.
El representante de los campesinos en esta ciudad señaló que la reciente temporada de lluvias ha resultado beneficiosa para establecer los cultivos de temporal y riego, como son el trigo y maíz, una situación necesaria para que los precios de la canasta básica comiencen a reducirse, luego presentar un alza.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hasta ahorita nos está lloviendo excelente, sin embargo ahorita podemos decir que es un año que se está presentando muy bueno, ojalá que no nos falle, luego de que en años pasados habíamos tenido una sequía extrema y el antepasado había disminuido hasta 450 mm, ahorita estamos por arriba de la media histórica, ojalá se sigan presentando las lluvias de esta manera”, explicó.
Actualmente existe preocupación entre la sociedad ante un desborde de los ríos, pero eso no es posible debido a que toda el agua se está captando en las presas como la Ignacio Ramírez, La Favela, Tepuxtepec, Solís y Yuriria, que han tenido una excelente recuperación pero sin presentan escurrimientos.
Manifestó que la presa Solís ya cuenta con un 60% de agua, lo que significa que se están recuperando, sin embargo actualmente no existe peligro de que se desborde ya que se encuentra por debajo de los límites, aunque dijo que no se descarta un fenómeno de esta magnitud, pero sería hasta los meses de agosto y septiembre que es cuando se genera un llenado total.
“La capacidad de estas presas son 150 mm por segundo y de ahí en adelante corremos riesgo de que se desborde, pero en este momento no hay ningún problema están excelentes”, finalizó.