Hace más de un año, la dirección de Movilidad y Transporte, arrancó con el operativo “Barredora” en el mercado Tomasa Esteves, con la finalidad de retirar objetos que representan un obstáculo para la circulación de peatones y automovilistas en las calles principales y que la mayoría de las ocasiones son obstruidas por cajas o botes que colocan comerciantes para delimitar espacios, sin embargo, la falta de sanciones se ha convertido en un factor determinante para la reincidencia de esta actividad.
Te puede interesar: Prevalece congestionamiento vehicular en el Tomasa Esteves
En ese sentido, el director de la dependencia, Daniel Pérez Sequera, dijo que, el operativo “Barredora”, es un dispositivo institucional que se realiza de manera permanente, no solamente con los vehículos abandonos, sino también con los objetos que están abandonados en cualquier vía pública sobre todo en lugares y áreas de comercio.
Estas acciones tienen el objetivo de generar espacios libres y adecuados para que los ciudadanos y transportistas circulen con normalidad; es así que se retiran objetos que comerciantes colocan ocasionando una obstrucción en la vía pública.
“Estos patrullajes son para quitar los objetos que obstruyen la vía pública, la prioridad siempre debe ser el peatón y no solo aquí en los mercados; los realizamos también alrededor de toda la ciudad”, aclaró Pérez Sequera.
Además, señaló que, las sanciones para los comerciantes que obstruyen vialidades con objetos como cajas de madera y latas de chile, no pueden son posibles, ya que, para implementarlas, se necesita acreditar la propiedad y difícilmente alguien confesará que el objeto le pertenece.
Las calles como 5 de Mayo, Abasolo, Sánchez Torrado, Avenida del Trabajo y San Antonio, son las zonas aledañas al mercado Tomasa Esteves, son donde más se detecta la colocación de objetos para obstruir la circulación.
Como parte del operativo, también se solicitó a dueños de vehículos abandonados que retiren sus unidades para que eviten sanciones; actualmente se han dejado de cuatro a cinco notificaciones por día, que deben de atenderse antes de 72 horas, en caso de no hacerlo, los vehículos son llevados al corralón.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la vía pública, así como la señalética establecida, los espacios designados para la circulación de vehículos, peatones y personas con discapacidad.