Sismos podrían continuar en el estado

Han sido 32 sismos en la entidad

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Los sismos podrían continuar en el estado. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- Los sismos en Guanajuato podrían continuar durante esta semana, informó Juan García Dobarganes, director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

En una rueda de prensa virtual, García Dobarganes comentó que en los últimos tres días, son 32 los temblores que conforman el episodio sísmico que se presenta en Guanajuato.


Juan García Dobarganes, académico de la UG.


Mencionó que desde 1900, en Guanajuato ha habido 81 epicentros de temblores, de los cuales 32 han sido este fin de semana, principalmente en las comunidades de San Bartolo y Jaral de Berrios.

Apuntó que dos de los sismos, que fueron los primeros en presentarse en Guanajuato, han tenido una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

El académico expresó que aunque no se tiene un modelo para determinar la continuidad de los sismos, se espera que en los próximos días continúen los temblores.


No se descarta que sea el nacimiento de un volcán.


“Deben estar conscientes de que va a seguir temblando, muy probablemente ya que es un episodio sísmico que está en proceso, igual ya no sucede nada, ojalá, pero podría mantenerse todavía algunos días no tenemos una base para decir si va a seguir o se va a pasar o ya terminó en este momento”.

García Dobarganes hizo un llamado a la población a mantener la calma y no caer en noticias falsas, además de tomar sus medidas de prevención para evitar un accidente en caso de que continúen los sismos.

Apuntó que si bien no se descarta el nacimiento de un volcán, hasta el momento no se ha registrado un ascenso de magma y los temblores han sido a una profundidad de cinco kilómetros.



“En este caso, probabilidad del nacimiento de un volcán, bueno nunca la probabilidad es cero, entonces no lo podríamos descartar al cien por ciento, pero todo indica que esto es tectónico, que no hay un ascenso de magma, por que prácticamente todos los focos sísmicos han sido a cinco kilómetros de profundidad”.

Agregó que en la comunidad de Jaral de Berrios, cabe la posibilidad de que se manifieste de manera superficial la falla que ha estado provocando los temblores.



“Jaral de Berrio tiene el potencial de que se manifieste en superficie la fractura y que seguramente es la que ha estado activándose, la falla mejor dicho, con estos sismos que están muy alineados y que fueron los primeros en tener lugar en este episodio sísmico”.