El estado de Guanajuato tiene un sistema de salud sólido y fuerte pues tan solo hubo 0.001 por ciento de quejas en el 2022, así lo expresó el cirujano y secretario de Salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
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“El 0.001 por ciento del total de las atenciones, se llega a quejar a veces por tiempo de espera, por suspensión de cirugía, por un motivo que nos genere el paciente, son esporádicas y muy escasas van conforme a las práctica”, dijo el secretario.
El doctor Díaz Martínez explicó que en administraciones pasadas había cientos de quejas ante Derechos Humanos sin embargo, el año pasado llegaron a hacer máximo tres quejas aunque hizo hincapié que cada unidad tiene sus quejas por presuntas irregularidades.
“Cuando yo llegué traíamos cientos de quejas ante derechos humanos, el año pasado no llegamos hasta a dos, tres quejas, destacó cada unidad tiene sus quejas es cuestión de cuantificarlas en función de unidad pero en este año cada unidad la tiene, pero todas tuvieron solución”, declaró.
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El secretario de Salud, destacó que sí han tenido quejas en cuanto a fallecimientos cómo fue en el caso del Covid-10 causada por el virus SARS-CoV-2, pero no por la mala práctica sino por la condición en cómo los procesos y restricción al reducir el riesgo de contagios.
“Probablemente sí pero hemos hecho todo lo humanamente posible y hemos basado nuestras mejores prácticas en el conocimiento que está vigente, quisiéramos poder salvar todas las vidas, los casos de Covid son un ejemplo de ello, no es la mala práctica es la condición propia humana”, indicó.
“El compromiso es en sistema de gestión de la calidad que además está digitalizado, es tener el registro de todo”, añadió.
Daniel Díaz reiteró el compromiso que tiene la Secretaría de Salud sobre todo por atender a las personas que no son derechohabientes brindando mayor calidad y cobertura.
“El estado de Guanajuato tiene un sistema de Salud sólido, fuerte que particularmente está enfocado a atender a los que no son derecho del IMSS, ISSSTE y Sedena pero que hoy tienen mejor acceso, cobertura y mejor calidad de la atención que lo que se tenía hace algunos años”, finalizó.