Sobrepeso y obesidad afecta más a mujeres

Solamente el 18.4% de las personas con este padecimiento cuentan con un control médico con su peso

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · sábado 4 de marzo de 2023

Más de 10 mujeres en la Jurisdicción Sanitaria V sufren de sobrepeso.  / Fotos: José Almanza | SSG

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, las mujeres representa el 76.9 % de pacientes con problemas de sobrepeso en los municipios de Jaral del Progreso, Uriangato, Salamanca, Moroleón, Yuriria y Valle de Santiago, que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria V con sede Salamanca. la mayoría de ellas oscilan entre las edades de 50 a 54 años. El sobrepeso y la obesidad son consideradas un problema de salud pública y han adquirido las proporciones de una epidemia.


Según el último corte en el mes de febrero del 2023 en esta demarcación, existen un total de 13 mil 454 personas que fueron diagnosticadas con obesidad, de las cuales el 78% sufren obesidad y el Síndrome Metabólico, de esta cifra más de 10 mil personas con problemas de sobrepeso son mujeres y un total de tres mil 400 hombres, de entre 55 a 59 años de edad, padecen de obesidad.

Suscríbete a nuestra edición digital

De esta cantidad, el Sector Salud informó que solamente el 18.4% (dos mil 147) de las personas con este padecimiento, tienen un control médico con su peso, lo que significa que más de nueve mil 500 pacientes no siguen ningún tipo de tratamiento para controlar la obesidad, lo que a la larga puede desencadenar otras enfermedades como diabetes o hipertensión.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), las mujeres son más propensas a desarrollar obesidad y sobrepeso en comparación de los hombres, ya que cuentan con un Índice de Masa Corporal (IMC) más alto, sin embargo, este padecimiento ataca a ambos géneros y se debe a un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que son gastadas, es decir, aquéllas personas que consumen un alto contenido de alimentos y bebidas y no practican actividades físicas y/o deportivas, altos niveles de estrés y problemas para conciliar el sueño, además de síndromes genéticos y trastornos endocrinos intensifican el aumento de peso y el riesgo de que una persona adquiera obesidad.

En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019. Estas cifras han llevado a que el país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, superado solamente por Estados Unidos.