GUANAJUATO, Gto.- El socavón registrado en la comunidad de Mineral de la Luz, en el municipio de Guanajuato, crece y se le adjudica este fenómeno a las actividades mineras que se realizan en la zona.
Hasta el momento se desconoce el tamaño total y la profundidad del hundimiento, sin embargo, se reportó el crecimiento del hoyo.
Anteriormente, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, informó que el personal de Protección Civil comenzó un estudio para determinar la causa del gigantesco hoyo que apareció en la comunidad.
Dijo que el socavón representa un peligro para los habitantes de la zona, debido a las dimensiones del boquete, que en noviembre tenía una profundidad de 30 metros aproximadamente y más de 150 metros de diámetro.
Este fin de semana se reportó que el socavón aumentó de tamaño, incrementando los peligros para las personas que viven cerca de la zona.
Fueron habitantes de la zona quienes reportaron el hundimiento, y se dicen preocupados por el riesgo que la situación les representa.
Por la situación, las autoridades municipales investigan las actividades de la empresa minera Bolañitos, y en caso de ser los responsables, podría ser clausurada. Otra de las causas podría ser que el propio movimiento de la tierra provocó dicho hundimiento, sin embargo, eso es lo que se busca esclarecer.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tan solo el 20 de noviembre de este año se informaba que se detectaron nuevas grietas cercanas al socavón, mismas que podrían extenderse hacia otras zonas de la localidad. También se ha informado que, cercano a este hoyo, hay otro de dimensiones más pequeñas que, de igual forma, se mantiene en vigilancia.
El socavón se mantiene acordonado como medida de precaución, ya que se ubica cerca del camino que conduce a la comunidad.