La Jefatura de Bibliotecas y Educación de Salamanca busca impulsar el habitó de la lectura mediante la donación de libros, de manera temporal, en comunidades y colonias, acciones que pretende desarrollar a través de la biblioteca móvil, ya que en los últimos cinco años hay el 9.2% menos de población lectoral en el país.
En ese sentido, el encargado del área, Hipólito Sánchez Sámano, indicó que se cuenta con una extensa gama de libros que pretenden acercar la lectura a los estudiantes a las escuelas primarias y telesecundarias de la zona rural, para dejarlos por un periodo de 15 a 20 días y posteriormente recogerlos.
Señaló que ya se establecieron los primero acercamientos con escuelas rurales, a las cuales se les planteó el proyecto para que se sumen y, en caso de hacerlo, se efectuará el préstamo o donación temporal correspondiente. Indicó también que continuarán visitando escuelas para dar a conocer el servicio de biblioteca móvil que ofrecen.
“Los vamos a prestar y vamos a dejarlos un tiempo para que los maestros implementen la adecuaciones a sus programas, sabemos que ellos tienen planes y programas que van a efectuar para la lectura, posteriormente a los 15 ó 20 días de haber terminado de leer esos libros, vamos a pasar a recogerlos y vamos a llevarlos a otras comunidades, de esta manera vamos a acercar los libros que tenemos en las bibliotecas municipales”, explicó.
Además invitó a la población salmantina a interesarse por el acerbo literario, mediante la solicitud de préstamo de libros, en los cuales también pueden verificar o consultar datos históricos o informativos para algún relato. En Salamanca existen cinco bibliotecas municipales, dos ubicadas en comunidades y tres en la mancha urbana, entre las que destacan la biblioteca Bartolomé Sánchez Torrado en la zona centro, en las colonias Los virreyes e Infonavit y en las comunidades de Valtierrilla y de Lázaro Cárdenas también se localizan otras.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al módulo de lectura del INEGI, en 2016, ocho de cada 10 personas leyeron algún libro, revista, periódico, historieta, en páginas de internet, foros o blogs, sin embargo, en los últimos seis años el porcentaje ha disminuido, pues de acuerdo al último levantamiento solamente siete de cada 10 mexicanos realiza esta actividad.