León, Gto.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que los empresarios de la industria automotriz son los que principalmente se han acercado con ellos tras la ola de robos detectados en las carreteras de Jalisco que colindan con Guanajuato.
Comentó que el acercamiento con el gobierno del estado es a través de los organismos empresariales o parques industriales, para darle seguimiento al tema que se ha hecho visible desde el fin de semana pasado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sin duda es un factor de competitividad y lo que nos corresponde a nosotros es un tema que se debe seguir atendiendo para que Guanajuato siga siendo atractivo para los proyectos de inversión y es una tarea de todos los días que tiene que ocupar que Guanajuato en los temas de seguridad sea un entorno seguro y un ecosistema competitivo”, dijo.
El funcionario estatal comentó que su interacción es con diferentes empresas tanto locales como transnacionales por la situación de inseguridad específicamente en dos carreteras cercanas.
“Tenemos dos carreteras fundamentales importantes en el corazón del centro de país que es la 45 y la carretera 57, que son las carreteras fundamentales para el tema de logística, conectividad y el traslado de mercancía con el producto terminado”, agregó.
Esto tras la denuncia que han hecho durante los últimos días diferentes líderes empresariales de León por los robos constantes que se registran en municipios de Jalisco cercanos a Guanajuato.
SE REÚNE CONCAMIN CON GOBERNADOR DE JALISCO
Por su parte, el presidente nacional de Concamin, José Abugaber, dijo que este martes se reunirá con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para tocar el tema de la seguridad en las carreteras de ese estado que colinda con Guanajuato que es un "semillero de malandrines".
Esto luego de los asaltos denunciados por el sector empresarial en esos puntos.
"Claro que tengo conocimiento, yo mismo le escribí al gobernador de Jalisco donde le solicité que ahorita lo voy a ver unos momentos más, le solicité todo el apoyo para que refuerce esa zona entre Guanajuato y Jalisco que es un semillero de malandrines para que tengamos más tranquilidad para transitar. Ahorita yo voy para allá y estoy con preocupaciones porque no podemos estar con esos temores en el país", comentó.
El empresario leonés dijo que cuando habló con el gobernador de Jalisco se comprometió a reforzar la seguridad con operativos y en materia se investigación, pero será este martes cuando aterricen el tema de manera personal.
Comentó que esta situación afecta porque tanto los transportistas como los viajeros no quieren acudir a Guanajuato por miedo a ser víctimas de un asalto.
"Todo lo que pase en seguridad nos afecta porque es una imagen nacional, los transportes tienen miedo de venir, los usuarios tienen miedo de venir, todos tenemos miedo de estar transitando por una carretera que está ahí, entonces buscamos diferentes laberintos para llegar cuando podemos usar los más prácticos en este momento. Entonces la verdad sí pedimos que se refuerce la seguridad, que Jalisco se redoble y Guanajuato también, sé que tiene que ver con los dos estados", agregó.
José Abugaber aseguró que es una tema que se debe trabajar en coordinación entre ambos estados e hizo un llamado a los titulares de la seguridad tanto de Jalisco como de Guanajuato.