Amigos y conocidos de los familiares de Emiliano, uno de los menores lesionados , durante la procesión que se dirigía a la comunidad de La Luz el pasado domingo, comenzaron a organizarse a través de redes sociales para brindar apoyar económico y solicitar donadores de sangre al pequeño de seis año.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En la publicación, se señala que el menor fue traslado al Centro de Cuidados Críticos de Salamanca, para una mejor atención, sin embargo, todavía requiere de donadores de sangre, así como recursos económicos, ya que el papá de menor no ha podido trabajar debido a que junto con su esposa, se turnan en el cuidado de Emiliano.
“Hoy fui a ver al Papá de Emiliano, está en el Centro Estatal de Cuidados Críticos y ocupan donadores de sangre para su hijo y otros 2 niños que hay ahí en el hospital qué también iban con ellos, sabemos de antemano qué se ocupa también dinero como ven si hacemos una coperacha para llevarle algo al camarada. Hay que hacer oración para que se logre y lo lleven a ESTADOS UNIDOS porque el niño requiere mayor atención de especialistas”, se puede leer en la publicación.
A esta iniciativa, ya comenzó a sumarse la población salmantina, pues durante este miércoles se dio a conocer sobre la venta de tacos en la Calle Comunicación Norte esquina con Oriente de la colonia Infonavit 1, con la finalidad ayudar a los menores.
Trasladan a menor a EU
Por su parte, el director general del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, Juan Gerardo García Dobarganes, informó que de este hecho, resultaron lesionados tres menores de 5 años, de los cuales, uno ya fue evacuado a la ciudad de Galveston, Texas, Estados Unidos, al registrar quemaduras de 2 y tercer grado en el 80% de su cuerpo y en vías aéreas.
“El paciente se fue en condiciones estables, el trabajo del personal médico del Centro Estatal de Cuidados Críticos fue excelente, lo pusieron en las condiciones necesarias y óptimas para que pudiera ser evacuado vía aérea a la ciudad de Galveston, de acuerdo al último reporte que tengo de Galveston, es que el niño se encuentra en óptimas condiciones, pero todavía no sale del estado crítico, aun así, esperamos que mejore”, manifestó.
En cuanto a los otros dos pacientes, están graves, pero estables y atendidos en el Centro Estatal de Cuidados Críticos, aunque con pronóstico incierto.
Aunque, la taza de atenciones por quemaduras sufrió un descenso durante la pandemia, en lo que va del 2023, la unidad de quemados ha atendió a 80 pacientes, de los cuales, 60% es población pediátrica, es decir, menores de 18 años y de este porcentaje, el 80% son niños menores de 5 años.