El Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, señaló que para mediados de enero harán público y con toda contundencia, el nombre y apellido de todos los directores de seguridad que no aprobaron los controles de confianza.
Durante su visita a Salamanca el funcionario estatal manifestó “en el caso de los directores seré muy categórico y ya se les ha avisado a cada alcalde y a cada alcaldesa que no solo el director de seguridad será sometido a los controles de confianza, también todos sus cuerpos de seguridad tienen que estar aprobados en control de confianza” dijo.
Indicó que será entre la segunda y tercer semana de enero cuando estarán haciendo público con nombre, apellido y con toda la contundencia, qué alcaldías cuentan con directores aprobados, reprobados y con directores no examinados.
En este sentido, Cabeza de Vaca Apendinni, dijo se le está dando el tiempo suficiente para que los alcaldes y alcaldesas estén enviando sus propuestas al Centro de Evaluación y Control Confianza para que esté centro tenga la respuesta de la evaluación, por lo que están dando margen de tiempo.
El examen de control y confianza consiste en cinco pruebas que evalúan la conducta y la actitud de los perfiles que ocuparán un cargo, para el caso de Seguridad Publica aplican filtros; toxicológico, médico, socioeconómico, psicológico y poligráfico.
En el caso de las visitas realizadas a los alcaldes el Secretario de Seguridad, señaló que ha visitado 33 de los 46 municipios y estará terminando entre diciembre y enero, no obstante, ha dado apertura para que exista comunicación personal con cada uno de ellos.