León, Guanajuato.- Los fideos o sopas instantáneas son un tipo de comida que disfrutan personas en todo el mundo; son económicos y requieren pocos minutos de preparación.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), México es el segundo consumidor de sopas instantáneas en Latinoamérica. Este organismo, ha realizado estudios a este tipo de productos para determinar cuáles incumplen con su etiquetado y repercuten en la salud de los consumidores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cinco sopas instantáneas reprobadas por la Profeco
J-Basket
Esta sopa de origen coreano, no cumple con la norma de etiquetado para determinar su información nutricional. Las instrucciones están en inglés y no español y contiene exceso de calorías.
Nongshim
Por su parte, este producto elaborado en Estados Unidos, contiene una elevada cantidad de sodio e incumple con la información nutricional de su elaboración. Tiene cuatro sellos por exceso de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.
Udon
Se trata de una sopa instantánea elaborada en Corea que contiene "edulcorantes no recomendables para los niños". Además, omite la información nutrimental acerca del producto ya elaborado y cuenta con cuatro sellos de advertencia: exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
Knor Pasta Lista
Esta sopa instantánea contiene jarabe de glucosa no identificada como azúcar dañino y de todos los productos analizados, es el que menos tiene proteína, además de tener un sello por exceso de grasas saturadas.
Kraft
Los macarrones con queso de la marca Kraft también fueron considerados como sopa instantánea en el estudio hecho por la Profeco, y publicado en la Revista del Consumidor en octubre de 2021, donde se determinó que era la que tenía más carbohidratos.
Mitos de la sopa Maruchan
Varios especialistas se han dado a la tarea de desmentir mitos acerca de las sopas instantáneas como Juan Aguilar, especialista en nutrición quien desmitificó algunas creencias sobre el ramen favorito de los mexicanos: La Maruchan.
Dura tres meses en el organismo
De acuerdo con el especialista, ningún alimento dura tanto tiempo en el organismo.
Provoca cáncer
Juan Aguilar mencionó que esto tiene algo de cierto, pero tiene que ver en cómo se prepara la sopa, y es que muchas personas usan el horno de microondas para calentarla. Sin embargo, el unicel, al entrar en contacto con estas ondas de calor radiactivas, el vaso segrega ciertas sustancias que con el consumo constante puede liberar precursores cancerígenos.
De hecho, la etiqueta prohíbe el uso de este electrodoméstico como medio de preparación y la misma Profeco lo especifica en el estudio, que el problema no radica en la sopa, sino en la manera de cocinarla y en el empaque.
No aporta energía
Este tipo de productos si aporta energía de rápida absorción, pues contiene almidones (muy similares al azúcar), por lo que la sopa proporciona un alza de energía y luego provoca un bajón.
Provoca taquicardias
El consumo prolongado y constante del glutamato monosódico puede provocar dolores de cabeza, náuseas, mareos y taquicardias. Profeco respalda estos padecimientos a través de un estudio, pero estos problemas de salud se presentan en personas que consumen sopas dos o varias veces al día, todos los días.
Este tipo de carbohidratos pueden generar enfermedades en personas con antecedentes de diabetes o hipertensión, diabetes infantil y obesidad.