Salamanca, Gto.- El campo mexicano está olvidado por el Gobierno Federal por lo que enfrenta un futuro incierto y con ello la vulnerabilidad de otros sectores que dependen de manera directa de la economía agropecuaria. Son las remesas que han crecido en el estado las que han permitido un rescate de los campesinos y sus familias, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Samuel Balderas Gutiérrez.
De acuerdo a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado, Guanajuato alcanzó un máximo histórico en la recepción de remesas en el segundo trimestre del 2020.
En el trimestre de abril a junio del 2019 se recibieron 854 millones de dólares. En el mismo periodo, pero de este año 2020, llegaron 906.5 millones de dólares. La variación entre el primer y segundo semestre de este año fue equivalente al 11.4 por ciento.
El líder campesino afirmó que en el estado no existe ningún programa con recursos federales que este estimulando la actividad agropecuaria.
Precisó que el ejercicio fiscal de 2019 se anuncio por el presidente Andrés Manuel López Obrador un estimulo con el pago de hasta cinco mil 600 pesos por tonelada de miz blanco a los productores de temporal que comercializaran más de 20 toneladas, “sin embargo no hay un sólo campesino que logre esa cosecha”.
Es la temporada de temporal en promedio se logra una cosecha por hectárea de 2.5 toneladas y en promedio de hasta cinco, lo cual hace imposible el acceso a estos apoyos.
A partir de que Andrés López Obrador asumió el mandato como presidente de la república, los estímulos al campo se cancelaron “son ya dos años sin apoyos y viene otros cuatro más”, lamentó Balderas Gutiérrez al señalar que no existe claridad en el rumbo.
Aseveró que “el futuro del sector es incierto ante la mala aplicación de las políticas públicas del presidente. Es una política de hambre y de miseria”.
Llegamos a pensar que podía ser, que a lo mejor se iban a mejorar las cosas...no se ve cómo, la situación empeora, La realidad nos dice que la situación del campo y del pueblo es caótica”.
Dijo que la falta de apoyos al campo guanajuatense va a generar una estado de estancamiento, esas señas nos están dando gracias a la terquedad del presidente. El campo genera los alimentos y para el para el campo hay cero centavos.