Son varios los factores que han hecho que los precios de la canasta básica suban, afectando el bolsillo de las familias salmantinas, uno de los productos que más ha incrementado es la carne de cerdo, que ha llegado a subir hasta 30 pesos.
Tablajeros comentaron que se ven obligados a subir los precios al consumidor, debido al incremento de productos como la gasolina o el precio de los alimentos de los cerdos.
El comerciante de carnes rojas Abel García Vázquez del mercado Tomasa Esteves señalo que no les queda otra alternativa que subir los precios, ya que al aumentar el costo de la gasolina, también se incrementa el precio del transporte y traslado de este producto cárnico.
Para la época de Cuaresma este producto bajo llegando estar en 70 pesos el kilo, sin embargo pasando estas fechas comenzó a subir estando en los últimos días en 110 el kilo.
En lo que respecta a las amas de casa que son las principales compradoras de este carne Isabel Zavala Alfaro comento “pues si es caro es mucho lo que subió en algunos lugares hasta cuarenta pesos más, pero sigue estando más barata que la de res y lo que buscamos es la manera de economizar el gasto.”