Salamanca, Gto. Como parte del operativo de Fenómeno Hidrometeorológico, la dirección de Protección Civil, realizó recorridos para identificación de puntos de riesgo en la ciudad y efectuar las acciones pertinentes para subsanar estos sitios, informó su titular, Dinorath Lastiri Gómez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahorita solamente teníamos dos puntos de riesgo registrados, los cuales, ya fueron subsanados; uno de ellos es el arroyo que está a un costado de la colonia Arboledas, que tenía un tubo atravesado, en el cual, había filtraciones de agua, ese tubo ya fue retirado, sellado y corregido, otro de los puntos que tenemos con personal del estado, es un deslave que tenemos hacia una comunidad y también ya fue corregido, aun así, no se ha registrado algún riesgo mayor”, explicó.
El operativo de Fenómeno Hidrometeorológico, comenzó el pasado 15 de mayo y continuará hasta el 30 de noviembre y tiene a bien efectuar acciones preventivas y recorridos por comunidades y colonias para supervisar los niveles de agua en ríos y canales, además pasos desnivel que derivado de las lluvias suelen inundarse.
“Hemos tenido ya algunas lluvias presentes, sin embargo, no han representado un mayor riesgo para la ciudad, los recorridos nosotros los implementamos desde antes de las lluvias para prevenir inundaciones, mediante la limpiezas de drenes, desazolves, en donde nos coordinamos con diferentes dependencias como CMAPAS y distrito de riego, ahorita que ya está la temporada hacemos recorridos en la ciudad y comunidades y más cuando tenemos la presencia de lluvia”, manifestó.
Además, en el operativo se establece que en caso de identificar algunas colonias con inundaciones, la dependencia deberá proporcionarles costales y arena, además se capacita a los representantes de de las colonias para que de manera organizada se efectúen las acciones de contención de abnegaciones de manera rápida.
Asimismo, señaló que, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días, a la fecha no se han tenido que efectuar estas acciones, ya que, las precipitaciones actuales no reflejan peligro alguno.
Mientras tanto, la dependencia mantiene recorridos de monitoreo de cuerpos de agua y la limpieza de drenes, con la finalidad de evitar estancamientos por la aparición de lirio.