A pesar de que el Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato se mantiene en color amarillo y da la posibilidad de una mayor apertura en aforos y actividades, los comerciantes instalados en el Jardín Principal siguen con pérdidas por debajo del 80%.
J. Carmen Lara Guzmán es un comerciante que, desde 1983, subsiste gracias a la venta de frituras en la plaza principal de Salamanca, en todo este tiempo aseguró que nunca había padecido una crisis como la que ahora dejó la pandemia de Covid-19.
El Dato...
Las pérdidas económicas persisten en los cerca de 20 comerciantes del Jardín Principal, quienes han perdido hasta un 80% de ventas
Explicó que luego de ser retirados del jardín para prevenir contagios por coronavirus y regresar en octubre, sus ventas cayeron hasta en un 80%, ya que pasaron de vender 600 pesos diarios a sólo sacar 100 ó 200.
“Hasta ahora el día que vendemos un poco más son los domingos. Yo llegaba a vender hasta tres mil pesos, ahora vendo 500 ó 600. Este día la gente sí viene, hay familias, muchachos, pero no hay dinero porque no compran”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además señaló que la afluencia de gente únicamente se da por las tardes y a la salida de las misas dominicales, pues fuera de estos horarios el jardín se queda sin visitantes.
Las pérdidas económicas que generó la pandemia por Covid-19 siguen generando estragos, pues tan sólo en el municipio de acuerdo a datos Canaco han cerrado más de 200 negocios establecidos, esto sin mencionar aquéllos comerciantes informales que no pudieron recuperar su fuente de ingresos.