Sufre sector de la construcción por falta de agua en Salamanca

Se asigna el 30% de presupuesto para obras

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · domingo 9 de junio de 2024

La sequía también comenzó afectar al sector construcción, por lo que, empezaron a utilizar menos agua potable. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca.

La falta de recursos para la elaboración de obras y el encarecimiento de algunos insumos, ha reelentizado la reactivación del sector construcción y aunque a nivel Estatal se asignó el 30% del presupuesto para esta acción, ha llevado al sector a buscar alternativas para continuar con sus procesos, manifestó, Roberto Rodríguez Dechamps, vicepresidente de la cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel Estatal.


La falta de recursos para la elaboración de obras y el encarecimiento de algunos insumos, ha reelentizado la reactivación del sector construcción.


”Hemos iniciado de manera paulatina, hay mucha falta de recursos para la elaboración de proyectos de obra, pero, vamos bien, a nivel estado ya se han asignado casi un 30% del presupuesto que ellos tienen para este año que son 3 mil 200 millones de pesos para obra que ya tienen aprobada y todavía la cámara sigue participando en las licitaciones y en cuanto a los insumos, ahorita con lo que estamos batallando es con el agua, estamos buscando alternativas como utilizar agua de rehúso, que vengan ya de tratamiento de agua”, explicó.


Hay mucha falta de recursos para la elaboración de proyectos de obra.


En ese sentido, Rodríguez Dechamps, destacó que, la sequía también comenzó afectar al sector construcción, por lo que, empezaron a utilizar menos agua potable para los procesos constructivos, además de buscar alianzas con los organismos operadores de agua de los 46 municipios para utilizar la menos cantidad posible de vital liquido.


La Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC) de Guanajuato, tiene el objetivo representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país.


Queremos utilizar agua de rehúso para ver cómo podemos hacer una alianza para hablar con los organismos de agua de varios municipios y también crear esas plantas de tratamiento y que nos vendan esa agua y poderlo utilizar en nuestros procesos constructivos. Casi todos nuestros procesos llevan agua todo lo que es la elaboración de concretos, el aplanado de pintura, incluso la aplicación de la pintura interviene el uso del agua. Estamos tratando de cambiar nuestros procesos por una cultura del ahorro de agua, tenemos que cuidar el agua lo más que se pueda, la tenemos que utilizar en lo necesario “finalizó.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC) de Guanajuato, tiene el objetivo representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, promoviendo el crecimiento empresarial de nuestros afiliados por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías.