Los agricultores guanajuatenses siguen siendo víctimas de la delincuencia, al presentar de cinco a seis robos de pozos agrícolas por semana, situación que también los golpea económicamente debido a la inversión que se requiere para repararlos.
Aunque, el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, dijo que esta incidencia ha registrado una tendencia a la baja del 10%, no están exentos a registrar estas afectaciones.
Los montos de afectación por el robo de pozos hidráulicos estarían entre los 60 a 80 mil pesos, cantidad que se invierte para repararlos, mientras que lo que extraen ilegalmente de ellos lo venden en cuatro mil pesos lo que representa un golpe económico muy fuerte.
Además de los pozos, los agricultores también sufren con el robo de equipos de trabajo como son arrancadores, el cable eléctrico, motores y todo lo que contiene cobre, el presidente del Distrito de Riego 011, explicó que pese a interponer las denuncias necesarias ante el Ministerio Público Estatal y Federal para recuperar lo extraviado a través del seguro, sin embargo, no se tienen resultados debido a la demanda de denuncias y la poca actividad con la que cuentan estos organismos.
Para evitar que esta incidencia continúe afectándolos de manera generalizada, señaló que “los equipos ya no son de cobre ya los están haciendo de aluminio, porque ese es el que no les interesa robar mucho, ya que no vale mucho en el mercado como si lo vale el cobre”.
⬇️Da clic aquí⬇️