Silao, Gto.- Los poco más de 10 mil trabajadores operativos de la General Motors en Silao reconocieron ser los más afectados con el paro técnico aplicado por la planta ensambladora, derivado de la escasez de microcomponentes electrónicos. Muchos tendrán que conformarse con sólo el 50% del sueldo que complica el enfrentar los compromisos que han contraído como son Infonavit, Fonacot, el pago de la cuota sindical y el servicio de seguro de vida que llega a sumar hasta cien pesos menos en nómina en un periodo normal laborado, comentaron.
Fue la noche del miércoles al final del turno y el inicio del correspondiente al jueves 10 de junio que la empresa dio a conocer por medio de un comunicado la urgente decisión de detener las labores en la producción de sus unidades como resultado de la ausencia de componentes.
De la decisión que asumió la GM comentó uno de sus trabajadores a El Sol de León identificado sólo por el nombre de Juan Antonio para evitar represalias tanto de la empresa como del sindicato del CTM, “ellos ven por sus intereses pero se olvidan de nuestras familias como trabajadores, existe un gran número de personas cuyo ingreso semanal es desde los 1 mil 300 a 1 mil 500 pesos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Otros trabajadores que prefirieron omitir sus identidades, mencionaron que la toma de decisiones unilaterales por parte de la empresa y el sindicato, “no se ve por los intereses de los trabajadores, el sindicato no perdona el pago de cuotas sindicales que van desde los 70 hasta los 85 pesos semanales, a esto se tiene que sumar los 15 pesos por el concepto de seguro de vida”.
Los trabajadores inconformes coincidieron que el periodo de paro técnico se podría prolongar más de los tres días anunciados por la empresa, al considerar que en almacén no existe inventario del componente y que su llegada podría tardar varias semanas, información que al momento no ha sido corroborada por la empresa ensambladora.