El Rastro Municipal requiere ampliar la capacidad de su infraestructura para enfriar los productos cárnicos, ya que la capacidad de sus cámaras de enfriamiento se encuentra al límite y se ve rebasada constantemente los días de mayor introducción y demanda del servicio de sacrificio diario de 65 reses y hasta 120 cerdos.
“En cuanto a las cámaras de enfriamiento, la capacidad ya llegó a su tope, si requerimos hacer inversión para contar con una segunda cámara frigorífica tanto para reses, como para cerdos, haciendo esto nos permitiría poder ampliar la recepción de ganado sobre en el mes de diciembre que es cuando más se incrementa el consumo de carne”, indicó Saúl Arévalo Ramírez, director del Rastro.
Te puede interesar: Reconocen labor de trabajadores del Rastro Municipal
A través de esta amplitud en la recepción de ganado se disminuiría el número de rastros clandestinos o de traspatio en Salamanca. “Esta amplitud nos permitiría abonarle a ese tema, si tenemos una mayor amplitud en la recepción de ganado, no tendría sentido que existieran los mataderos clandestinos”, puntualizó.
Aunado a ello, el titular del rastro detalló que tanto el servicio de sacrificio y demanda de carne de carne varía de acuerdo al día de la semana; tenemos un sacrificio diario promedio de 65 reses y entre 115 ó 120 cerdos, esta cantidad varía de acuerdo al día de la semana, de acuerdo a lo que la propia ciudadanía va demandando, por ejemplo los días lunes y miércoles hay un ingreso menor de animales, el resto de la semana a excepción del domingo que no se labora el servicio de sacrifico de animales aumenta”, explicó.
El proceso de valoración de los animales y carne establece decomisar e incinerar el producto que sea detectado con alguna enfermedad o anomalía, para evitar su salida al mercado, y el servicio de almacenamiento ofrece la refrigeración de canales hasta por 24 horas, para disminuir el riesgo de enfermedades por consumo, a este lugar acude el 95% de tablajeros e introductores de ganado del municipio e incluso se brinda el servicio a tablajeros de otros municipios como Irapuato, Celaya y Valle de Santiago.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto al control de plagas, se dio a conocer que se cuenta con un calendario de fumigaciones, que se realizan de manera trimestral, trabajando de manera preventiva en el par de meses posteriores a la fumigación.
Tablajeros
Por su parte tablajeros locales solicitan que se reguile de manera adecuada las condiciones en que se transporta la carne a centros de abasto, ya que algunos traslados no cumplen con los requerimientos de salubridad e incluso algunos provienen de mataderos clandestinos y no del rastro municipal, lo que podría convertirse en un problema de salud pública.