Comerciantes de los tres puntos permitidos para la venta de pirotecnia en el municipio, reportaron ventas por encima de lo esperado la víspera de noche buena y navidad, que esperan mantener la víspera de fin de año para poder recuperar las pérdidas que generó la inseguridad en el mes de Septiembre.
“Gracias a dios tuvimos buenas ventas, si se mantienen así para fin de año podremos hacer frente a las pérdidas que sufrimos en el mes de Septiembre, donde mucha gente no salió a celebrar por la inseguridad”, refirió Gonzalo Vega.
Así mismo, los comerciantes agradecieron a la población su preferencia a sus consumidores, a los que extendieron diversas recomendaciones, para evitar incidentes, que puedan lastimarlos en especial a los más pequeños, debido a que los casos de quemaduras derivadas de la quema de pirotecnia aumentan esta temporada.
Siempre somos muy agradecidos con nuestros clientes por las compras que nos hacen en cada temporada del año, por eso ahí les vamos regalando unos cuantos cohetes, sin embargo, siempre les recomendamos acompañar a los más pequeños a quemarlos, a no almacenarlos, que cuando van en el carro no fumen y que también no los quemen donde haya personas cerca, porque los accidentes pasan en un abrir y cerrar de ojos y más si no somos precavidos”, indicó Luis Peredo.
Por otro lado, los comerciantes coinciden que a pesar de que la elaboración de juguetería pirotécnica es una labor artesanal que conlleva un alto riesgo y los productos están en constante renovación, en el mercado los precios se mantienen casi en la misma proporción que en años anteriores.
Para garantizar la integridad de los comerciantes de pirotecnia y de las personas que acuden a comprar este tipo de productos, personal de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizan visitas de inspección para verificar que cada local cuente con las medidas de seguridad básicas que son un extinguidor, agua y arena.