Bastaron siete meses y medio para que en Guanajuato más de 50 mil personas se contagiaran de Covid-19.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 353 nuevos contagios de Covid-19, con lo cual el estado llegó a los 50 mil 195 contagios acumulados, de los cuales actualmente hay dos mil 408 casos activos y el número va en aumento.
De esos 50 mil 195 contagios acumulados, el 65.3% se han registrado en los municipios del llamado Corredor Industrial, como son León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, así como en Guanajuato capital, que son los que mayor movilidad tiene; es decir, que siete de cada 10 contagios registrados en el estado ocurren en estas ciudades.
Por ejemplo, León acumulaba hasta el viernes 16 mil 581 contagios, Irapuato cinco mil 159, Celaya cuatro mil 524, Salamanca tres mil 42, Silao mil 874, en tanto que Guanajuato capital suma mil 612 personas que han adquirido el coronavirus.
Los primeros contagios se reportaron el 15 de marzo pasado y se trató de dos personas originarias de León que habría presentado sintomatología, tras haber regresado de un viaje al extranjero.
Además, un dato que llama la atención es que de esos 50 mil 195 contagios acumulados, 50 mil 39 son de transmisión comunitaria, es decir, de personas que no tuvieron que viajar al extranjero ni a otra ciudad para adquirir el virus, pues se contagiaron dentro del estado al realizar actividades esenciales o no esenciales.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 24 muertes más a causa de la Covid-19, de las cuales 12 fueron de personas originarias de León, tres de Acámbaro, mientras que en Abasolo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapauto, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Silao y Valle de Santiago se reportó una muerte en cada municipio.
En total son tres mil 369 muertes acumuladas por Covid-19, de ls cuales mil 212 ocurrieron en León, 327 son de personas originarias de Irapuato, 313 son de personas que eran de Celaya, 204 salmantinos también murieron, 175 personas originarias de Silao, en tanto que van 93 personas de Guanajuato capital que también han muerto por el virus; sólo los municipiosd de Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han registrado fallecimientos a causa del coronavirus.
La Secretaría de Salud de Guanajuato también reportó un incremento en el número de personas hospitalizadas, pues ya son 281 los guanajuatenses que han tenido que estar bajo observación médica; de ellos, 199 son reportados graves, 55 más en estado crítico, en tanto que hay otros 27 más que son reportados estables, pero bajo estricta observación médica.
Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato llamó a no relajar las medidas sanitarias, pues derivado del cambio de semáforo ha habido una mayor movilidad, pero también muchas personas han dejado de asearse las manos, de usar el cubrebocas y de no respetar las medidas de sana distancia y eso se está traduciendo en un repunte de contagios de coronavirus.