Aunque los primeros puentes colgantes se construyeron en zonas montañosas hace muchos siglos, en Salamanca se puede encontrar uno de estos ejemplares enclavado en la zona norte del municipio, en el área natural de Peña Sola.
Este puente, denominado “Victoria”, no sólo brinda la experiencia de cruzar y llegar hacia un monolito, sino que también te lleva a superar los temores y lograr tus sueños llevando a cabo un peculiar ritual.
Circuito del Nopal: con el sabor de esta tierra
Antes de cruzar el puente deberás escoger el listón que te identifique; el blanco significa frescura, optimismo, simplicidad y pureza; el rojo, amor, fortaleza, pasión y valor; amarillo, entusiasmo, creatividad, éxito y ánimo; el verde, naturaleza, esperanza y crecimiento; azul es la libertad, verdad, armonía y lealtad; y el rosa significa serenidad romanticismo y elegancia.
El ritual consiste en antes de cruzar el puente, respirar tres veces para dejar la mente en blanco; te deberás parar al inicio del puente, justo en el centro y levantar el brazo derecho hacia el cielo y colocar la mano izquierda en el corazón, procederás a caminar por el sendero de la tranquilidad (sobre el puente), sentirás cómo fluye la energía a través de tu cuerpo y mente al caminar por el trayecto. Tú elegirás el momento exacto de dejar los miedos, ahí amarrarás tu listón y tocarás la campana de tu “Victoria” que se encuentra al final del recorrido.
Si te interesó llevar a cabo este ritual y conocer todas las experiencias que te ofrece este y otros lugares turísticos de Salamanca y la región, puedes consultar nuestras próximas ediciones turísticas del suplemento 2 horas.