Supervisan quema de esquilmo

Esta norma es obligatoria para todas las agrupaciones municipales, regionales y estatales de productores agrícolas

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Quema de esquilmo genera graves daños al medio ambiente. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) comenzó con labores de seguimiento y prevención ante la quema de esquilmo, ya que la temporada fuerte apenas está por comenzar, aseguró el procurador ambiental, José Gerardo Morales Moncada.

Quemas están por comenzar.

El funcionario estatal manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente ha sido la encargada de dictar las precontingencias, sin embargo ellos se encuentran trabajando de manera coordinada, ya que ante el inicio de ciclo agrícola primavera-verano, las quemas estarían por comenzar toda vez que en el mes de octubre se registraron algunas lluvias y el ciclo de cosechas de maíz y sorgo se recorrió.

“La temporada fuerte apenas viene en estos días y nuestras guardias ya están trabajando; tenemos tres equipos que están dando el seguimiento a la quema de esquilmos y que han hecho diferentes visitas, en esta semana”, declaró el procurador ambiental, José Gerardo Morales Moncada.

La quema de los esquilmos o rastrojos de los cultivos provoca graves daños a la salud y al medio ambiente, además es un delito que se castiga con multas económicas, por ello la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha orientado a los productores para que aprovechen el esquilmo en favor de la fertilidad del suelo.

La quema de esquilmo se encuentra regulada mediante con la Norma NTA-IEE-005/2007, que establece las especificaciones para la gestión integral de los residuos agrícolas, así como para la prevención y control de la contaminación generada por el manejo inadecuado.

Esta norma es obligatoria para todas las agrupaciones municipales, regionales y estatales de productores agrícolas, al igual que para cualquier persona o grupos de personas que realicen quemas de esquilmos.