A dos meses de que se colocó la primera piedra, el alcalde César Prieto indicó que realizará una visita para ver los avances que registra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en la Manga, base que se anunció contaría con una inversión de 240 millones de pesos y que estaría lista en diciembre de este año.
“Ahí es una inversión de parte de la Federación, la Sedena son 240 millones de pesos, es un cuartel militar para 600 personas donde va haber un helipuerto, que se van a desarrollar en las 20 hectáreas que el municipio donó”, contextualizó el edil.
Este complejo dará alojamiento a dos compañías de la Guardia Nacional; edificios incluirán una comandancia de dos niveles, un patio de honores con asta bandera, un comedor para 300 comensales, el espacio de servicios con lavandería, tortillería y panadería; alojamiento para personal masculino, femenino y oficiales.
Habrá instalaciones médicas en las que se atenderá a los elementos y a derechohabientes, instalaciones administrativas, áreas deportivas; una planta tratadora de aguas residuales, áreas verdes un helipuerto, y se equipará completamente, incluso con un parque de vehículos oficiales.
En cuanto a las obras, el mandatario salmantino destacó que se ha contratado mano de obra local para su desarrollo, lo cual recordó fue un compromiso al inicio de la misma para contribuir a fortalecer la economía local.
En cuanto a la rotación de personal de Sedena y Guardia Nacional en Salamanca, César Prieto dijo que esto atiende a la propia estrategia de ambas instancias que de gran ayuda han sido para el municipio para reducir la incidencia delictiva, así mismo mencionó que los elementos continuarán llegando para atender la estrategia de seguridad establecida por la Federación en la localidad y el estado.
“Van a seguir llegando, yo creo que el estado de Guanajuato y en Salamanca requerimos este apoyo extra de parte de las fuerzas federales y van a seguir llegando es un tema donde salen unos se van a otro estado, yo creo que lo que no quieren generar es que haya un arraigo y que luego provoque que los elementos pudieran malearse u otro tipo de situación”, concluyó.