El presidente del Congreso local de Guanajuato, Martín López Camacho decretó un receso de la sesión ordinaria al registrarse gritos de militantes de Morena, al no aprobarse que fueran más los oradores que participarían en la tribuna para debatir sobre la ampliación o no de las fuerzas armadas hasta el 2028 para realizar labores de seguridad pública en todo el territorio nacional.
Alrededor de las 12 horas con siete minutos, el legislador local decretó la suspensión de la Asamblea, luego que por segunda ocasión hizo un llamado al público presente para que guardara el orden.
Por 23 votos en contra y 12 a favor, se definió que ya no se permitiera más oradores para debatir en la sesión.
Y es que al estar registrados tres oradores para hablar a favor del dictamen y tres en contra, se presentaron más peticiones de los legisladores Ernesto Prieto Gallardo, Berenice Aguilar Castillo, Martha Edith Moreno Valencia, David Martínez Mendizábal y del coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ernesto Millán Soberanes, para hacer uso de la tribuna en el punto 16 donde se hablaría de la continuidad o no de las fuerzas armadas.
Antes, a las 11:27 de la mañana, el grupo de visitantes partidistas comenzaron a gritar “fuera Zamarripa”. Los morenistas fueron invitados por la legisladora Berenice Aguilar Castillo.
Aquí fue la primera ocasión que el presidente de la mesa directiva hizo el llamado al orden.
Quienes estaban registrados para hablar en contra eran Alma Alcaraz, Gerardo Fernández y Alejandro Arias Ávila, para hablar a favor, Rolando Alcántar Rojas, Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La sesión se mantiene detenida y solamente se quedaron en el salón del pleno las y los diputados de Morena y los militantes. Los demás legisladores se salieron del mismo.
Antes de que se iniciara la sesión del Pleno, en conferencia de prensa, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia afirmó que la Bancada priísta votaría a favor de la continuidad de la Guardia Nacional, y prefirió no opinar si la legisladora Yulma Rocha Aguilar vota en contra del dictamen.