El tabachín , también conocido como framboyán o árbol de fuego, es un árbol frondoso con flores llamativas de color rojo intenso, naranja o amarillo, con la copa aplanada en forma de sombrilla, los cuales adornan la vista para quienes transitan, hacen deporte o simplemente salen a dar un paseo sobre el Bulevar Bicentenario de esta ciudad.
El llamado árbol de fuego llega a medir entre ocho y 12 metros de altura aunque en algunos casos puede alcanzar hasta los 15 metro. Es de tronco corto y de crecimiento rápido, aproximadamente de uno a dos metros por año.
⬇️Da clic aquí⬇️
Su fruto puede llegar a medir de 30 a 50 centímetros de largo, estos son una especie de vaina alargada llena de semillas. La floración ocurre a finales de la primavera e inicios del verano.
Algunas partes de esta planta se emplean en medicina, se dice que una infusión de unas flores y hojas, tomada varias veces al día ayuda para infecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados y garganta inflamada.
Otros estudios reconocen propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias.
Estas imágenes floridas adornan la imagen urbana del Bulevar Bicentenario y son un atractivo para los vecinos del sector norte de la ciudad.