Tablajeros del mercado Tomasa Esteves esperan que las ventas repunten durante la víspera de Noche Buena y Navidad; durante este mes la actividad comercial se ha visto mermada, sin embargo, entre los locatarios hay optimismo y esperanza en que las utilidades se lleguen a incrementar hasta en un 50%.
La pierna de cerdo, el pollo y el maíz para pozole es lo que mayor demanda registra durante la víspera navideña, en carne y pollo los precios oscilan entre los 40 y 70 pesos el kilógramo, mientras que el maíz se encuentra en el mercado en 10 ,12 y 14 pesos el kilo.
“Este año se han visto un poco retrasadas las ventas, años atrás lo bueno empezaba con la fiesta de la virgen y ahora hubo muy poca gente, pero esperemos que durante este 23 y 24 la cosa se componga, aunque no nos podemos quejar, despacio, pero si se vende” señaló Carlos Ramírez, quien desde hace 40 años es comerciante del mercado Tomasa Esteves.
Los tablajeros de la localidad, esperan que la actividad comercial se incremente a partir de esta semana y pues consideran que los días previos a la víspera de Noche Buena la demanda de carne rebasará el 60%, la pierna y el chamorro de cerdo es lo que más solicitan las amas de casa para prepara la cena de Noche Buena.
Para los tablajeros, el 23 y 24 de Diciembre la jornada laboral inicia a las 5 de la mañana y termina poco después de las 21 horas. “Ya sabemos que en estos dos días la venta por lo menos se duplica, mucha gente se espera hasta el final para hacer las compras, el 24 y el 31 representan los mejores días del año para nosotros” añadió Manuel García.
Lo más comercial para la cena navideña es la pierna y el chamorro de cerdo, cuyos precios en el mercado fluctúan entre los 75 y 50 pesos respectivamente. Otros productos como la fruta para preparar ponche y, los dulces para el Niño Dios y las piñatas también registran un repunte durante las horas previas al festejo de Navidad.