Como nunca antes en 22 años, José, un vendedor de tamales, no cuenta con ningún pedido para este dos de febrero, por lo que aseguró ha sido uno de los peores años para la venta de este alimento tradicional.
De acuerdo a la tradición de la Rosca de Reyes a quien le tocó el Niño Dios pone los tamales este dos de febrero, Día de la Candelaria, sin embargo este año no ha sido bueno para quienes se dedican a elaborar esta comida tradicional mexicana.
José, tamalero desde hace 22 años y quien gracias a esta actividad ha vivido gran parte de su vida señaló, “desde diciembre ya se veía venir esto porque tampoco tuve trabajo, fueron pocos los pedidos que hicieron y sólo fue para el 31 de diciembre cuando hice unos cuantos tamales, esperaba que este dos de febrero estuviera tranquilo, pero ni un solo pedido tuve”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó también que en años anteriores llegó a entregar hasta 300 tamales que tenía por encargo desde mediados del mes de enero, pero ahora la pandemia ha traído problemas no sólo a quienes venden algún producto sino también a las personas que se dedican a otras actividades.
Ya que las ventas diarias han disminuido hasta en un 80% y aunque sabe que tomará tiempo recuperar sus ventas, mantiene la esperanza de que la economía de los salmantinos mejore y consuman sus tamales.