GUANAJUATO, Gto. – El presidente municipal de Uriangato, Anastasio Rosiles Pérez agradeció la consideración para que entregara la constancia del registro en el inventario del patrimonio cultural inmaterial en México a los industriales que elaboran tapetes y alfombras de arte efímero de dicha demarcación.
También Puedes Leer:
Señaló “este logro es producto de la alegría, el esfuerzo y talento que le han puesto a nuestra tradición que hemos recibido de nuestros antepasados”.
De igual forma, en el evento realizado ante la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de la Directora del Festival Internacional Cervantino, y del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en México, el munícipe agradeció el impulso del gobierno estatal.
Esto, dijo, con los recursos permite enaltecer esta tradición, “pero además de su apoyo, agradecer que el 12 de febrero de 2020, mediante el decreto gubernativo número 42 se reconociera a nuestra tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato”.
De la misma forma, agradeció “a todos los cortadores de la tradición de Uriangato, consistente en la elaboración de tapetes y de alfombra de arte efímero realizados en honor al paseo de San Miguel; su preparación y dedicación ha rendido los frutos para hacer de esta tradición un patrimonio cultural para nuestra ciudad”.
“Hoy nos congratulamos enormemente por esta distinción con la que se entrega a los alfombristas de Uriangato la constancia del registro en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, esto nos coloca ante la posibilidad de que el arte, la tradición y la cultura de Uriangato sean conocidos y apreciados a nivel nacional”, recalcó.
Rosiles Pérez manifestó que “el arte efímero que se produce en Uriangato con alfombras y tapetes logra teñir nuestros sentidos de colores, y que son un trabajo artístico que se ofrece al mundo, lo han manifestado a nivel nacional e internacional, pues ha sobresalido en todos los lugares en donde los han presentado, el trabajo realizado por nuestros artistas”.
La señora Alejandrina Baeza Juárez, a nombre de los tapeteros y alfombristas agradeció a las autoridades por recibir esta distinción.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en México, Andrés Morales felicito a las autoridades del municipio de Uriangato y a los industriales “por lograr la inclusión de la elaboración de los tapetes y alfombras en el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial”.
Recordó que el estado de Guanajuato cuenta con tres declaraciones de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por supuesto, la ciudad de Guanajuato y Minas Adyacentes, la Villa Protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y, por último, varias edificaciones de diecisiete municipios hacen parte del camino real de tierra adentro también conocida como la ruta de la plata”.
Reafirmó el compromiso y la disposición de la UNESCO para seguir trabajando con el gobierno federal y con el estatal en la promoción y protección del patrimonio cultural, para que la cultura se consolide como un eje de inclusión social al servicio del bienestar y del desarrollo sostenible, terminó.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó el reto a los industriales de Uriangato para que sea elaborado un tapete con la leyenda por los 200 años que cumplirá el próximo 20 de diciembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo les quiero pedir que nos hagan un tapete con motivo de los 200 años de Guanajuato y vamos viendo dónde los ponemos, puede hacer algo aquí en Guanajuato, capital, en León, Celaya o Irapuato, buscamos una plaza grande y que se luzcan con un tapete”, externo el Ejecutivo Estatal.