A pesar que los recientes recortes federales no han afectado los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav en Irapuato, hay incertidumbre por su futuro y financiamiento en los próximos dos años.
Alfredo Herrera Estrella, director del Langebio del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav), dijo que son alrededor de 50 proyectos de investigación los que se están desarrollando en el lugar, los cuales 55% son financiados por el gobierno federal y 45% por instituciones del extranjero, estos de países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
Sin embargo, aseguró que cada investigación se lleva de dos a cinco años de desarrollo, los cuales requieren más de 40 millones de pesos para sus distintivas etapas y alcances; por lo que señaló que hasta ahora no se han visto afectados por los diversos recortes presupuestales que ha habido a nivel federal.
- De los cerca de 50 proyectos de investigación que se desarrollan en Langebio, 55% son financiados por el Gobierno Federal y 45% por instituciones del extranjero
“Hemos tenido la fortuna de que justo antes de que ocurrieran los recortes logramos obtener recursos para la mayoría de nuestras investigaciones y, por otro lado, el hecho de que tengamos una gran proporción de financiamiento del extranjero nos ha servido”.
⬇️Da clic aquí⬇️
No obstante, el director del Langebio mencionó que hay preocupación por el futuro de dichos proyectos, debido a la incertidumbre del recurso y al no tener la certeza de si los investigadores continuarán con el financiamiento de sus proyectos.
“Vemos que es un panorama complicado a futuro en la área de la investigación, sobre todo porque son proyectos que buscan financiamiento por dos años, pues una vez que se acabe el periodo, no sabemos qué va a suceder, si se va a poder continuar con esos proyectos o se van a tender que abandonar, o de dónde de van a sacar esos recursos para continuar con la investigaciones”.