León, Gto.- El martes por la noche, Adolfo Enríquez Vanderkam, un activista comprometido, fue víctima de un asesinato en León, Guanajuato. A pesar de haber expresado en repetidas ocasiones que estaba siendo amenazado, el defensor por un León más seguro, fue atacado a tiros mientras disfrutaba de una cena en una taquería.
Vanderkam se dedicaba a denunciar y difundir los crímenes y delitos que ocurrían en León a través de Facebook, Twitter y Telegram, uno de sus casos más destacados fue el feminicidio de Milagros Montserrat, quien fue apuñalada en plena vía pública. El activista fue el responsable de difundir el video del asesinato de Montserrat el 10 de agosto, lo que condujo a la captura de su agresor.
“Ha sido una noticia que ha conmocionado socialmente, porque Vanderkam se convirtió en aquello que no ha generado la autoridad, que es la confianza para denunciar hechos delictivos y hechos de corrupción, el activismo social tiene que ser protegido por el estado", recalcó Yulma Rocha.
Además, la precandidata a la Gubernatura agregó: “Cuando es atentado ya sea por el estado o por grupos delictivos, esto se convierte prácticamente en un atentado contra el desarrollo democrático, por lo tanto el estado tiene que garantizar a los defensores de derechos humanos y a los activistas sociales una protección adicional”.
“Muchas veces, este tipo de activistas se convierten en la voz de la sociedad, cuando sucede esto, evidentemente el mensaje que se envía es para infundir miedo en el resto de la población que alza la voz por los demás, este caso no debe de quedar impune, nuestra exigencia de justicia tiene que tener una respuesta y que le recordemos a la fiscalía que Adolfo Vanderkam no murió, lo mataron”, manifestó Rocha.
Según la precandidata, se tiene que analizar el contexto en el que estaba haciendo esta labor de activismo social, en caso de que su trabajo pudiera estar relacionado con lo que le hicieron, el gobierno tiene que activar y atender los mecanismos de protección para el resto de personas que son activistas sociales y defensores de los derechos humanos.
Yulma Rocha Aguilar, nacida el 7 de septiembre de 1981 en Irapuato, Guanajuato, es una destacada administradora de empresas y figura política mexicana, afiliada al Partido “Movimiento Ciudadano”. Su amplia trayectoria política incluye roles significativos, como el de diputada federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde también se desempeñó como vocera en Coordinación con la Cámara de Diputados y el CEN del PRI.
A lo largo de los años, ha ocupado diversos cargos, desde regidora en el Ayuntamiento de Irapuato hasta diputada en legislaturas estatales y federales. Destaca su papel como presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, así como sus funciones como vocal en importantes comisiones, incluyendo Desarrollo Económico y Social, Gobernación y Puntos Constitucionales, y Responsabilidades.
Su historial político también incluye ser secretaria general del CDE del PRI en 2010, consejera política a nivel nacional, estatal y municipal, y presidenta del Frente de Mujeres Jóvenes de 2000 a 2003.
En un presente destacado, Yulma Rocha se posiciona como la precandidata a la gubernatura del Estado de Guanajuato por Movimiento Ciudadano. Es relevante señalar que, a pesar de su extensa participación en cargos de elección popular, nunca ha sido votada directamente, siendo siempre elegida a través de la vía plurinominal.
"Este ya es un modelo agotado, es un modelo viejo, el PAN ya tiene más de 30 años gobernando y no logró solucionar estas problemáticas, por eso hoy venimos a encabezar ese proyecto para un gobierno nuevo para un Guanajuato nuevo", señaló Yulma en su mensaje tras su registro oficial cómo precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.