Para evitar inundaciones en La Ordeña y comunidades aledañas, se han realizado trabajos de desazolve y limpieza del canal de escurrimiento que las atraviesa, además de algunos drenes que ayudan a desfogar los escurrimientos de agua de la zona serrana del municipio, informó el presidente municipal, César Prieto.
“Tenemos un convenio con lo que es el Distrito de Riego, don Agustín Robles y el municipio decidimos firmar este convenio para evitar y prevenir inundaciones en tiempos de lluvias. Voy a ver qué avance llevan en el municipio en el tema de los drenes y también pedirles que nos apoyen por ahí, sabemos que la zona norte llega la culebra famosa donde baja toda el agua y es la que perjudica a las comunidades más abajo”, indicó el edil.
Te puede interesar: Productores agrícolas solicitan limpieza y desazolve de drenes y canales
En este mismo sentido, el mandatario salmantino reconoció el trabajo realizado durante esta temporada previa a las lluvias por el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAS), para limpiar los cárcamos que, en su mayoría, presentan problemas derivados de la acumulación de basura que se arroja en la vía pública y que es arrastrada por las lluvias, obstruyendo la operatividad de los cárcamos.
En este contexto, César Prieto señaló que pese a que puedan registrarse algunos encharcamientos en la mancha urbana, estos son momentáneos y el agua se va, sin embargo hizo un llamado a la ciudadanía para que no tiren la basura en los drenajes y en la calle porque eso genera las inundaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos trabajos coordinados entre las autoridades locales y el Distrito de Riego 011 se han realizado en el drenes 20 y 13, además del arroyo Feo, canal bajo de Coria, Oteros, La Ordeña, en los que debido a la temporada pluvial y riego del año pasado se llenaron de maleza, por lo que se realizó el desbroce de estos cuerpos de agua que durante las lluvias fungen como desfogues hacia el cauce del río Lerma.
Por su parte, en la zona agrícola los productores diariamente realizan recorridos por canales y drenes aledaños a campos de cultivo, donde en algunos puntos se utilizó maquinaria para la limpieza de caudales, además de reforzar los bordes a fin de evitar alguna inundación.