Tenencia, sólo si recursos van destinados a seguridad: Diego Sinhué

Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que en Guanajuato, luego de la aplicación de la tenencia, el estado pasó de tener sólo 9% de sus ingresos propios a un 12%.

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 9 de abril de 2019

Aún se tiene que hacer más esfuerzos para depender lo menos de los recursos federales. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Salamanca

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que él estaría de acuerdo en la aplicación de la tenencia en todo el país, siempre y cuando lo recaudado por ese impuesto fuera destinado a los estados para que fuera aplicado directamente en fortalecer la seguridad.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Salamanca

Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que en Guanajuato, luego de la aplicación de la tenencia, el estado pasó de tener sólo 9% de sus ingresos propios a un 12% y dijo que aún se tiene que hacer más esfuerzos para depender lo menos de los recursos federales.

“Es una cosa muy curiosa, porque a nosotros el secretario (Carlos) Urzúa nos había dicho a algunos gobernadores que ellos querían que regresara la tenencia, que porque era un impuesto que controlan los estados y los estados tenemos que aumentar nuestros ingresos propios, Guanajuato, de hecho, al inicio de mi administración estaba en el lugar 17, pues sólo 9% de los ingresos eran propios, el 91% dependíamos de la Federación, ya aumentamos esto a un 12% de ingresos propio, con el ISN (Impueso Sobre la Nómina) que se levantó en 1.3% y con la tenencia a los autos de lujo.“(...) Si es recurso que queda para los estados y se mete para temas de seguridad, sí (lo apoyaría), sin lugar a dudas”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Salamanca

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Salamanca

Eliminar IEPS bajaría la gasolinaPor otro lado, el gobernador de Guanajuato dijo que si el gobierno Federal quiere que bajen los combustibles, en sus manos estaría hacerlo con la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, dijo que esta eliminación afectaría en los ingresos que reciben los estados.

“Yo creo que si el presidente quisiera bajar el precio de la gasolina hay una cosa muy fácil, pero nos afecta a todos los estados, que es el tema de los IEPS”, dijo el gobernador, quien dijo que en temas de combustible espera no haya otra crisis como la que afectó el estado.Incluso, dijo que ahorita la preocupación no radica en una nueva escasez de gasolinas, pues hasta el momento en el estado el servicio de abastecimiento está restablecido en un 100%, sino que ahora el problema radica en una posible escasez de gas y energía eléctrica.

”Hoy los problemas que estamos tratando de prevenir es el abasto de gas y de electricidad, ya hubo apagones en el sur del país y no queremos que se replique en Guanajuato.

“De hecho, estuvimos ayer (lunes) en una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo y logramos algunos acuerdos para unos términos de referencia precisamente para el plan energético, nos van a apoyar en el Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro plan energético que tenemos para el estado”.