El pasado jueves concluyó la Canícula, periodo en el cual se alcanzaron las temperaturas más altas del año, así como lluvias intensas, creando una descompensación de clima en el municipio.
Este fenómeno inició el 14 de julio, y duró poco más de un mes, mismo se debe a un sistema de alta presión que interactúa en el Norte del Golfo de México con otros fenómenos meteorológicos, lo que genera una entrada de aire y seco proveniente del Norte del país.
Junto con el incremento a la temperatura, el fenómeno de la canícula trae consigo un aumento en infecciones gastrointestinales, debido que los alimentos están más propensos a descomponerse con mayor rapidez debido a la humedad y al calor.
Durante este mes, las temperaturas oscilaron entre los 26 y 37 grados centígrados para este año las lluvias se hicieron presentes en muchos lugares siendo muy abundancia lo que ayudo a varios sectores, sobre todo al del campo.
Algunas de las características de la Canícula, son temperaturas mayores a los 30 grados centígrados, el descontrol de lluvias, el calentamiento excesivo del aire y cielos despejados, en algunas partes del país.
Las enfermedades diarreicas agudas, son los padecimientos más frecuentes en la temporada de canícula sin embargo según la jurisdicción sanitaria V comento que esta año estas infecciones bajaron, ya que el año pasado se reportaron para estas fechas dos mil 248 casos, y para este año en curso la cifra es de dos mil 130 infecciones