Tianguistas cumplen con protocolos sanitarios

En 2020 su actividad fue restringida por más de cuatro meses

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 19 de enero de 2022

A través del perifoneo invitan a sus clientes a continuar con las medidas sanitarias.

Para evitar un cierre como el que ocurrió durante el 2020, tianguistas de la ciudad no relajan las medidas sanitarias y exhortan a clientes y comerciantes a continuar atendiendo los protocolos sanitarios.

El representante del Tianguis Solidaridad, quien omitió dar su generales por seguridad, explicó que los integrantes de la Unión de Tianguistas están atendiendo las recomendaciones de las autoridades, pues constantemente a través del perifoneo del lugar hacen hincapié entre los asistentes y comerciantes para que cumplan con el uso de cubrebocas y con el gel antibacterial.


“Seguimos en pandemia no podemos relajarnos”.


“Por medio del micrófono, a los clientes y a los demás compañeros les recordamos que seguimos en pandemia, no podemos relajarnos precisamente para evitar un cierre, hasta ahorita no nos han comentado nada, todavía seguimos todo normal pero de antemano lo sabemos tenemos que seguir con los protocolos para evitar un cierre” refirió.

Explicó que el número de comerciantes que se instalan ha disminuido, situación que relaciona a que la temporada fuerte ya pasó y algunos comerciantes dejan pasar los primeros días del año , sin embargo, no descarta la posibilidad de que algunos mas estén cuidando su salud.

“Esperemos que no se cierre, creemos que si nos pueden disminuir las labores y probablemente tendríamos que controlar el aforo, entonces nos veríamos en la necesidad de restringir los accesos como sucedió en el 2020” dijo.


En el Tianguis solidaridad se instalan más de 300 comerciantes.


Fue en abril del 2020, cuando las autoridades determinaron cerrar los comercios no esenciales, incluyendo la colocación de los 11 tianguis que hay en el municipio, como medida para prevenir contagios por coronavirus, esta medida se prolongó para los tianguistas por más de cuatro meses lo que trajo importantes pérdidas económicas.

En los últimos años el tianguis Solidaridad ha ido en decadencia, pues dejo de ser un lugar referente y punto de reunión para chicos y grandes. Esta situación se agudizo cuando un ataque armado en el interior termino con la vida tres personas y posteriormente la pandemia por Covid-19.

Desde entonces, muchos han sido los esfuerzos por parte de los tianguistas para recuperar lo que alguna vez fue este centro comercial que pasó de tener seis pasillos totalmente ocupados a tener solo cuatro.