El robo a tiendas de conveniencia, es el delito que más se comete en el municipio de Salamanca, luego del homicidio doloso, al registrar hasta 14 incidencias con violencia durante el mes de agosto y sin violencia en la ciudad, mientras que en marzo la cifra alcanzó hasta 35 casos, así lo señaló, Guillermo García Flores, secretario del Ayuntamiento y encargado de despacho de la dirección de Seguridad Pública, destacó que en la mayoría de los casos son familiares de quienes laboran en estos sitio.
“Tenemos por ahí un tema con las tiendas de conveniencia y farmacias que han sido las más afectadas. Hemos estado observado que en varios de los casos, los detenidos son familiares de empleados de estas tiendas, lo que es todavía más preocupante, ya que estas personas conocen los protocolos y procesos de manejo de dinero, lo que les facilita cometer los robos", explicó el secretario.
El funcionario destacó la mayoría de los robos ocurren cuando el personal está realizando el corte de caja, momento en el cual tienen una cantidad significativa de dinero, sin embargo, el principal obstáculo para que la policía municipal atienda el reporte ha sido el protocolo de emergencia de estas tiendas, que primero informan sobre el incidente al centro de control fuera de la ciudad, antes de notificar a las autoridades locales, retrasando el tiempo de respuesta por parte de la autoridad local.
Guillermo García Flores, enfatizó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de autoridad, desde la policía municipal hasta el poder judicial, para abordar eficazmente este problema, a través de los aseguramientos y detenciones de personas que cometen estos actos y son puestas a disposición de la Fiscalía.
“Sería interesante los datos de la fiscalía de esos puestos a disposición y esos incidentes que nosotros estamos brindando y preguntar sobre lo qué han logrado, porque muchas veces, nosotros cuando hacemos la detención creemos que son reincidentes de algo que ya habíamos detenido, es un tema que la seguridad no nada más va en el tema de policía Municipal, sino con todas las autoridades”, indicó el funcionario.
Finalmente, García Flores pidió a la ciudadanía reportar cualquier delito al 911, ya que no solo se trata de realizar detenciones, sino de generar mapas de calor que permitan diseñar estrategias de seguridad más efectivas. "Entendemos que muchas personas creen que no sirve de nada hacer el reporte, pero es crucial para mejorar la seguridad en la ciudad", concluyó.