GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato enfrenta un déficit de profesores, ello derivado de los 2 mil 500 jubilaciones que se dan por año y que mantienen una demanda de docentes desde el 2012 derivado de la Reforma Educativa.
Lo anterior lo informó el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López quien manifestó que se tiene una demanda importante de docentes y que obliga a las escuelas normales a mantener un crecimiento a fin de satisfacer esa demanda.
“Lo que sí sabemos es que la demanda es cercana a los 10 mil profesores debido al efecto que han provocado las jubilaciones de los profesores que es del orden de 2 mil 500 por año y se está acumulando un déficit en primaria y el reto es incrementar nuestra matricula”, ahondó.
En ese sentido destacó los resultados que han logrado obtener los egresados de las escuelas normales de Guanajuato al aprobar los exámenes de idoneidad, producto de la formación académica que en la entidad se brinda, afirmó.
Lara López enfatizó que en general las ocho formadoras, compuesta por cinco normales y tres unidades propedéuticas nacional tienen muy buenos resultados (…) pero en general nuestros egresados están preparados para cumplir con las evaluaciones para su ingreso con niveles por arriba del 90%”, añadió.
El funcionario estatal recalcó que con el crecimiento que ha mantenido el estado de Guanajuato, sin problema alguno se podrá dar una cobertura de docentes en Guanajuato, pues además se tiene maestros altamente capacitados para estar frente las aulas.