Tiene sector construcción déficit de mano de obra

Merma obra carestía en materiales

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · martes 30 de agosto de 2022

Sector no puede conseguir gente para trabajar en obras. / Fotos: Víctor Razo | El Sol de Salamanca

A pesar del incremento de empleo que se ha generado en los últimos dos mes en el país, para el sector construcción el panorama no es nada alentador, ya que mantienen un déficit de mano de obra del 60%, lo que perjudica el avance en proyectos pactados para este 2022.


Roberto Rodríguez De Champs, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Construcción región Salamanca (CMIC), dijo que parte de las problemáticas actuales que enfrenta el sector construcción, además del encarecimiento en los materiales, es precisamente la escasez de mano de obra que no han podido recuperar debido a que, durante la pandemia, la falta de proyecto hizo que los trabajadores migraran a las fábricas o, bien, se fueran a la informalidad.

Dijo que ante esta problemática ha buscado hacer uso de los trabajadores jubilados y retirados, para que los apoyen en actividades básicas y adecuadas para su edad, como son la colocación de piso, también como maestros para trasmitir sus conocimientos a la gente nueva.

“Estamos buscando mano de obra calificada y de personas que antes trabajaba para nosotros en las constructoras, no los hemos podido localizar, sabemos que ya migraron a otras áreas, tenemos una escasez de un 60%. más o menos. de mano de obra, es con lo que estamos batallando, hay muchos que tienen trabajo en la obra que se está haciendo en la Guardia Nacional en el edificio, muchos se fueron a trabajar para allá y eso nos alegra, pero también nosotros, como cámara, estamos batallando para conseguir gente”, explicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en el país, tanto formal como informal, aumentó 1.04 millones de personas con respecto a marzo, su mejor aumento desde octubre de 2021.

Suscríbete a nuestra edición digital

Además señaló que pese a las proyecciones de recuperación que se tenían para la construcción a principios del 2022, la inflación de 8.6% que sufre la CMIC por la carestía de los materiales ha mermado la obra pública y privada, impidiendo que el sector logre recuperarse en su totalidad.