Tienen pérdida total productores de maíz de temporal

En la comunidad de Ojo Zarco se registraron importantes pérdidas de cultivos, debido a la falta de lluvia

Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

El campesino Miguel Díaz Cabrera. / Fotos: Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- Los campesinos que sembraron en tierras de temporal señalaron que tienen pérdida total, debido a la falta de lluvias, por lo que esperan que en los próximos días los ayuden los representantes de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), al igual que en el Módulo de Riego de Valle de Santiago, donde se inscribieron para recibir su seguro catastrófico en caso de daños.

Tuvieron pérdidas totales de su cultivo de maíz por la falta de lluvias.

Uno de los afectados, Miguel Díaz Cabrera, comentó que él vive en la comunidad de Ojo Zarco, en donde sembraron frijol, maíz y garbanzo, pero por la falta de lluvias perdió todo su cultivo, lo cual le preocupa y espera que tanto el gobierno federal como el estatal los apoyen con diferentes apoyos económicos.

Muchas personas que viven en mi comunidad sembraron en sus cultivos maíz o frijol por lo que esperamos las ayudas. Esperábamos que luego de la primera lluvia que se registró el viernes 29 de mayo se iban a presentar más precipitaciones pluviales, sí hubo algunas en los meses de junio a septiembre, pero no las adecuadas para tener una buena siembra y por la falta de lluvias perdimos todo” dijo.

Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

También hay personas que sembraron garbanzo y en algunos terrenos de las diferentes comunidades sí hubo algunos, los cuales los venden por las diferentes calles del municipio de Jaral del Progreso.

El productor jaralense comentó que no solamente se enfrentan a la falta de lluvias, sino que durante varios años nunca ha tenido dinero para comprar una trilladora, una sembradora u otro tipo de máquinas que les permita realizar su trabajo de manera adecuada y rápida.

“Nosotros trabajamos con una hoz y un azadón, ya que nuestros cultivos son pequeños y no tenemos dinero para contratar a las personas que nos apoyen, por lo que también algunos de nuestros familiares nos ayudan a trabajar en el campo”.

Suscríbete a nuestra edición digital